Las personas primero. COP21 París


Mañana salgo para París para participar en las actividades de CIDSE en la COP21, como enviado de Manos Unidas a las jornadas de trabajo.

CIDSE, a la que pertenece Manos Unidas, puede definirse como “una familia internacional de organizaciones católicas de justicia social, que trabajamos junto con otros para servir a los pobres, promover la justicia, convocar el poder de la solidaridad global y generar cambios transformadores, que nos permitan acabar con la pobreza y la desigualdad. Hacemos esto desafiando un sistema injusto, desigual y que destruye a la naturaleza. Promovemos alternativas para un mundo justo y ambientalmente sostenible, y creemos en un mundo en el que todo ser humano tiene el derecho a vivir con dignidad”.

Hay quien ha preguntado las razones que llevan a Manos Unidas a estar presente en París, cuando nuestro trabajo se centra en el desarrollo de los pueblos y no en el medio ambiente. Pero hay que comprender que el Medio Ambiente es fundamental en ese desarrollo y, sobre todo, que las políticas internacionales en materia de cambio climático están afectando a los países en vías de desarrollo que ven así frenadas sus aspiraciones de crecimiento y mermado su margen de maniobra interno y externo por las políticas gubernamentales de las grandes potencias, curiosamente, las más contaminantes.

Por eso, Manos Unidas y CIDSE estarán presentes en París. Para recordar(nos) que detrás del cambio climático siempre hay personas. Y que quienes más lo sufrirán serán los más pobres, nuestros vecinos del sur, que además de ver frenado su desarrollo actual, sufrirán más cruelmente las consecuencias de ese cambio climático que queremos —y debemos— combatir.

Así, hoy mismo podemos ver cómo un terremoto no tendrá las mismas consecuencias en, por ejemplo, Nepal que en San Francisco o Japón. Por eso, porque las personas son lo primero, estaremos en París defendiendo aquello en lo que creemos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera