Carta abierta al alcalde de Cádiz con motivo de la "Semana Europea de Sensibilización del TDAH"

Durante los últimos años, la Asociación Amigos de Niños Hiperactivos viene celebrando en Cádiz la Semana Europea de Sensibilización del TDAH.

Hasta este año, el Ayuntamiento de la ciudad ha venido colaborando desinteresadamente con la Asociación, permitiéndoles así hace visible los problemas con los que se encuentran estos niños y sus familias en su quehacer diario. Debido, en parte, al desconocimiento sobre la enfermedad de estos chicos, que ven como son acusados de revoltosos (leáse "ese niño es un demonio, no para quieto"), de no hacer caso ("Vaya padres que no saben educarlo, deberían atarlo en corto) y de mil cuestiones más que para nada tienen que ver con la manera de educar a los niños, ni -mucho menos- con la forma de ser de estos. Y es por eso que hace falta que la Asociación de Amigos de Niños Hiperactivos pueda estar en la calle, mostrando la realidad de las familias y las diversas formas de enfrentarse al problema y, quién sabe, si ayudando a otros padres que no saben a ciencia cierta si sus hijos padecen el TDAH o desconocen la Asociación.

Pero este año, el alcalde la ciudad D. José María González, que tantas veces se llena la boca diciendo que su prioridad y la de su equipo son los asuntos sociales, no se ha dignado tan siquiera a recibir a la presidenta de la Asociación para organizar el evento. Y no contento con la dejadez en sus funciones —un alcalde está para escuchar a su pueblo y reunirse con sus representantes legales ya sea de asociaciones de barrio, culturales o sociales— ha decidido cobrarles 300€ por unos enganche de luz durante 5 horas.

Y uno no puede más que pensar eso de que "perro ladrador, poco mordedor" o, en este caso, "político hablador poco cumplidor". Y es que, señor González, ¿que hay más importante que los niños? No seré yo quien niegue alegrarse porque Cádiz entre a formar parte de la red de ciudades para acogida a los refugiados sirios, pero no puede hacerlo a costa de mirar para otro lado cuando son los más indefensos de nuestros —futuros— ciudadanos los que vayan a solicitarle algo.

Anónimo ha dicho que…
Un desatino por parte del Ayuntamiento. Yo he organizado múltiples actividades solidarias y de sensibilización con asociaciones gaditanas y SIEMPRE nos han cobrado 300€ por el enganche de luz, es el precio que estipuló el anterior gobierno y así viene recogido en ordenanza municipal. Lo más económico es contratar un generador eléctrico, que no llega a los 100€. Eso o conseguir que a mi asociación se lo dejen gratis. Lo de meter por medio a los refugiados sirios está muy feo, podría usted mencionar las ayudas a las cofradías, que también son asociaciones gaditanas.
Javier Fornell ha dicho que…
A los refugiados sirios, que se sepa, solo les ha dado promesas. Por ahora el único ayuntamiento de la zona que ha tomado medidas reales ha sido Algeciras —que conoce el drama de las migraciones de muy primera mano—. Y si usted lee el comentario anterior, entenderá que la referencia a Siria viene, precisamente, a que es más humo. Dice defender a los más necesitados, pero la realidad es que solo tiene palabras vacías para todo.

Y a esta Asociación, sin animo de lucro y sin fondos, otros años se le ha ayudado con esos 300€ ahora, como mínimo, deberían recibirlos.

Por cierto, yo no he hecho referencia ninguna a la Semana Santa, de la que si quiere hablamos, como tampoco al Carnaval o al Cádiz —que también reciben muchas ayudas económicas—.

Corona o Reino de Aragón

Ni Aragón, ni Cataluña, ni Valencia son entidades anteriores a la Edad Media. Hasta 1163, con Alfonso II, no se distinguirá entre reino y corona de Aragón. En la Corona tendrán cabida todos los reinos, condados y señoríos que guardan algún tipo de dependencia con el rey aragonés. Esta existencia de diversas entidades autónomas en muchos aspectos, solo es entendible desde la expansión territorial a costa de los reinos musulmanes del sur. En esa expansión los nobles irán recibiendo tierras y beneficios. Expansión que acabará chocando con la realizada por el condado catalán.

Con respecto a Cataluña, entrará a formar parte de la corona después del casamiento de Petronila (hija de Ramiro II de Aragón) con Ramón Berenguer IV, conde de Cataluña, quien, a pesar de ejercer como tal, no toma el título real.
Durante el siglo XIII la Corona de Aragón continúa con su política expansionista hacía el norte, pero tras el Tratado de Almizrad de 1244 y la derrota de Pedro el Católico en Muret, la ex…

Nihil cognitum quin praevolitum

Ando leyendo "Niebla" de Unamuno, y su frase Nihil cognitum quin praevolitum (Solo se conoce lo que se desea) me ha llamado la atención por la verdad que se esconde tras ella. Yo también, como don Miguel, creo que sólo el deseo nos hace crecer, conocer, amar, avanzar. Mientras que desear lo conocido nos convierte en conformistas estancados en nuestras vidas. Nos impide abrir nuestras mentes y mirar más allá de nuestros limites existenciales.
Desear algo, luchar por conseguirlo, o construirlo con tu propio sudor, es el verdadero motor del crecimiento humano. Y, cuando ya lo conoces y sabes si es lo que buscabas o no, hay que seguir adelante. Así, hasta el último día de nuestras vidas.
Sin pensar si lo alcanzado terminó en fracaso o triunfo ya que, cada deseo conocido, nos hará más ricos, sabios y. por tanto, mejores. Nos habrá obligado a avanzar conociendo nuevas metas, abriendo nuevos caminos. Así que, como Augusto, yo también me digo en mi vida Nihil cognitum quin praevoli…

Sin comentarios

En este blog no se come por comentario, de hecho eres libre de expresar lo que quieras y opinar lo que quieras mientras no insultes a nadie que no sea yo. Y, quizá, algunos os preguntéis a que viene esto cuando precisamente no son muchos los comentarios que se leen en estas páginas. Y es que no hace referencia a este rincón, sino a esos otros en los que los comentarios son censurados por llevar la contraria al dueño del garito, mientras se permiten insultos fáciles a cualquiera que pase.
Por aquí pueden pasar, comentar si lo desean o no hacerlo si es lo que prefieren. No importa. Lo único que importa es mantener la libertad de expresión en esta red de redes que nos une a lo largo del planeta. Aquí y en todos los demás lugares es nuestro deber defenderla.