Andalucía es monárquica

Leía hace unos días en internet una proclama pro-republicana que decía algo así como:  


SE NECESITA UN REFERÉNDUM.

Felipe nunca será rey de verdad sin que los españoles le den su bendición en las urnas.

Y yo, que tengo de monárquico lo mismo que de republicano (lo único que defiendo con todas mis fuerzas es la democracia como mejor sistema de convivencia) lo vi claro: En Andalucía somos muy monárquicos. No un poco, no. Mucho. Y lo somos, además, desde la izquierda. Esa izquierda, que en este reino de taifa se vincula al PSOE -que tiene de izquierda lo que yo de delgado, pero que ha sabido vender que el PP es el mal, vestido de señorito andaluz, torero o noble con peineta-. Ese mismo PSOE que, sin mediar referendum, alza a su delfín continuamente en una extraña monarquía de izquierdas.

Lo hizo con José Rodríguez de la Borbolla, con Manuel Chaves, con Griñán, hasta con Zarrias durante varios meses y, finalmente, con Susana I, que ya habla de marcharse a por el gobierno nacional al grito de ¡Podemos no podrá!

Y yo me pregunto: si cada X tiempo el presidente del gobierno andaluz se marcha ¿no tenemos los andaluces derechos a ese refrendo? Pedimos -con razón- que Felipe VI sea aprobado en referéndum, pero no decimos nada cuando son los presidentes de gobiernos -supuestamente elegidos por el pueblo- los que imponen a dedo a su sucesor en mitad de una legislatura.

Es lo que tiene la incongruencia que hace que, al final, Andalucía sea la más monárquica de las comunidades. Y es que, abdicado el Presidente, se levanta sin sorpresas con un "el Presidente se ha ido, viva la presidenta"... y la vida sigue igual.

Comentarios

Alejandra ha dicho que…
No puedo más que darte la razón

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera