Voltaire

Tal día como hoy, de 1694, nacía François Marie Arouet en Paris. Voltaire fue escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración. Firme defensor del pacto social se le atribuye la frase "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Y, si bien, esto es falso y Voltaire jamás lo dijo, el parisino defendió la tolerancia hasta el final de sus días.

Y más nos valdría hoy aprender del sabio francés y recuperar una tolerancia que desaparece por días. La intolerancia hacia el que piensa diferente se hace creciente y los insultos a los "rivales" políticos son cada vez más frecuentes entre la población. Pero mucho más miedo da ver como se ataca a los extranjeros, como se les sitúa en el centro de una crisis que no provocaron ellos, como volvemos a crear ciudadanos de primera y tercera.

Voltaire hablaba de un necesario pacto entre todos para poder vivir en común, en sociedad y en paz. En el siglo XXI aquellas ideas del XVII se hacen más necesarias que nunca. Ahora, con la segunda decada del siglo avanzando a marchas forzadas, nos olvidamos de lo que realmente importa para adorar a dioses que solo nos traen odios. Dioses odiosos que piden la cabeza del vecino como sacrificio para una vida terrenal mejor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nihil cognitum quin praevolitum

Corona o Reino de Aragón

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera