Copper


Es fácil encontrar en la televisión series de tinte policiaco. Más complicado, sin embargo, es encontrar buenos westerns. Y encontrar una serie que reúna ambas características se hace impensable. Sin embargo, BBC América, en su primera producción propia lo ha logrado. Copper nos introduce en la vida de Kevin Corcoran (Tom Weston-Jones), pero lo hace en el Nueva York de la década de 1860, con la guerra civil inconclusa y en una ciudad que continua creciendo. Que es bulliciosa, sucia oscura, donde los crímenes están a la orden del día y ni el mejor de los policías está libre de mancha. Y Corcoran será uno de los mejores. Lo que no evite que sea duro y hasta cruel pero, a su vez, inteligente y metódico.

Más allá de la historia policiaca, de los incipientes métodos de investigación y de las propias investigaciones en si, tendremos el drama que se esconde tras esta ficción. Corcoran tratará de mantener su moral intacta, como un faro de ética entre el racismo y la corrupción, pero una moral que se aleja de la nuestra y nos lleva a ese lejano oeste de tipos duros, de John Wayne y Clint Eastwood, pero en el oriente civilizados, ese que normalmente no vemos en los westerns. Copper te lleva al Nueva York de hace casi 150 años: desordenado y caótico; y lo hace realmente bien. Como suele ser costumbre en la BBC, Tom Fontana  (creador de Borgia) y Will Rockos (Southland) representan a la perfección el ambiente de la época. Quizá esa sea una de las grandes virtudes de las series "BBC", que saben aunar calidad interpretativa y calidad “histórica”, recreando a la perfección las calles, los suburbios, la vida y la muerte. La oscuridad que reina en el Five Points donde trabaja Corcoran, frente a la luminosidad de Gran Manzana, la zona rica.

Para mí ha sido uno de los descubrimientos de este verano, pues aunque había oído hablar de ella, no me animaba a verla. Una vez visto el primer capítulo, el segundo ha venido por si solo, necesario, casi, para completar el verano con una ficción de alta calidad, con buenas interpretaciones y una historia que, aun siendo autoconclusiva, nos permitirá conocer la personalidad de los personajes capítulo a capítulo.. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nihil cognitum quin praevolitum

Corona o Reino de Aragón

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera