Ir al contenido principal

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida


El acceso a los antirretrovirales ha hecho disminuir el número de muertes por el sida

El último informe de ONUSIDA publicado a mediados de noviembre, señalaba que en la actualidad, las personas infectadas con el VIH viven más años (ya se habla del sida como enfermedad crónica), y que el número de muertes relacionadas con esta enfermedad ha disminuido de manera notable gracias a los efectos de la terapia antirretroviral. La historia que hoy relatamos es un ejemplo de ello.

Daniel: una historia con sabor agridulce

Daniel es un niño de 15 años al que tuvimos la grandísima suerte de conocer en Kampala: abierto, simpático y lleno de vida. Como todos los adolescentes de su edad, Daniel tiene sueños e ilusiones, que quizá ahora pueda ver cumplidos; tal vez dentro de unos años le veamos trabajando de actor, o detrás de la cámara, o contagiando su optimismo a los demás como asistente social, igual que su gran amigo Brian.

A pesar de su corta edad, Daniel sabe bien lo que son el abandono y la marginación. Es uno de los millones de niños infectados por el virus de VIH que hay en África. Huérfano desde los cuatro años, parecía condenado a una muerte segura. Vivía con su tía, que se hizo cargo de él al morir sus padres. La ignorancia llevó a la mujer a dejar que la vida de su sobrino se consumiera poco a poco, tirado sobre un colchón y sin recibir ningún tipo de asistencia. Era uno de esos infectados por esa  enfermedad de la que era mejor no hablar. No querían en su casa a un niño que hiciera que los vecinos les señalaran con el dedo y que, además, podría ser un peligro para todos.

La suerte quiso que un día  pasara por delante de su casa una trabajadora de la clínica para enfermos de Sida del centro Padre Pío. La mujer se interesó por él y pidió que le llevaran a la clínica. Desde entonces, la vida de este pequeño desahuciado cambió por completo. Comenzó a recibir atención médica y tratamiento, además de visitas y atención a domicilio de los asistentes sociales. Ahora, Daniel asiste al colegio, donde es un estudiante brillante; recibe tratamiento con antirretrovirales y ante él se abre un futuro lleno de esperanza. Su tía, que le acoge en su casa, le quiere "a su manera", sus primos son ahora algo parecido a sus hermanos y su amigo Brian, el trabajador social que el centro ha asignado para que se ocupe de él, se ha convertido en su mayor referente y apoyo.


Conocer a Daniel y a Brian fue uno de esos regalos con los que te obsequia la vida. El tiempo que pasamos con ellos nos llenó de optimismo y esperanza. ¡Es tanto lo que se puede hacer! Pero también nos dejó un cierto poso de amargura, una sensación agridulce: “¿Cuántos Daniel –nos preguntamos- habrá en este mundo, que derrocha a manos llenas, esperando un tratamiento que quizá no llegue nunca?”.

La clínica de Gabba, que pertenece al Centro Padre Pío, es solo uno de los muchos proyectos de prevención y tratamiento del sida que Manos Unidas apoya en África, Asia y América.  

Según el último informe de ONUSIDA, en 2010:
  • A fines de 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.
  • Unos 2,7 millones de personas se infectaron por el VIH.
  • Alrededor del 68% de todas las personas que vivían con el VIH residían en África.
  • Entre ellos, unos 390.000 eran niños.
  • La incidencia del VIH ha caído en 33 países, 22 de los cuales pertenecen a África subsahariana, la región más afectada por la epidemia del sida.
  • El sida se ha cobrado al menos un millón de vidas al año en África subsahariana desde 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Ni Aragón, ni Cataluña, ni Valencia son entidades anteriores a la Edad Media. Hasta 1163, con Alfonso II, no se distinguirá entre reino y corona de Aragón. En la Corona tendrán cabida todos los reinos, condados y señoríos que guardan algún tipo de dependencia con el rey aragonés. Esta existencia de diversas entidades autónomas en muchos aspectos, solo es entendible desde la expansión territorial a costa de los reinos musulmanes del sur. En esa expansión los nobles irán recibiendo tierras y beneficios. Expansión que acabará chocando con la realizada por el condado catalán.

Con respecto a Cataluña, entrará a formar parte de la corona después del casamiento de Petronila (hija de Ramiro II de Aragón) con Ramón Berenguer IV, conde de Cataluña, quien, a pesar de ejercer como tal, no toma el título real.
Durante el siglo XIII la Corona de Aragón continúa con su política expansionista hacía el norte, pero tras el Tratado de Almizrad de 1244 y la derrota de Pedro el Católico en Muret, la ex…

Nihil cognitum quin praevolitum

Ando leyendo "Niebla" de Unamuno, y su frase Nihil cognitum quin praevolitum (Solo se conoce lo que se desea) me ha llamado la atención por la verdad que se esconde tras ella. Yo también, como don Miguel, creo que sólo el deseo nos hace crecer, conocer, amar, avanzar. Mientras que desear lo conocido nos convierte en conformistas estancados en nuestras vidas. Nos impide abrir nuestras mentes y mirar más allá de nuestros limites existenciales.
Desear algo, luchar por conseguirlo, o construirlo con tu propio sudor, es el verdadero motor del crecimiento humano. Y, cuando ya lo conoces y sabes si es lo que buscabas o no, hay que seguir adelante. Así, hasta el último día de nuestras vidas.
Sin pensar si lo alcanzado terminó en fracaso o triunfo ya que, cada deseo conocido, nos hará más ricos, sabios y. por tanto, mejores. Nos habrá obligado a avanzar conociendo nuevas metas, abriendo nuevos caminos. Así que, como Augusto, yo también me digo en mi vida Nihil cognitum quin praevoli…

Sin comentarios

En este blog no se come por comentario, de hecho eres libre de expresar lo que quieras y opinar lo que quieras mientras no insultes a nadie que no sea yo. Y, quizá, algunos os preguntéis a que viene esto cuando precisamente no son muchos los comentarios que se leen en estas páginas. Y es que no hace referencia a este rincón, sino a esos otros en los que los comentarios son censurados por llevar la contraria al dueño del garito, mientras se permiten insultos fáciles a cualquiera que pase.
Por aquí pueden pasar, comentar si lo desean o no hacerlo si es lo que prefieren. No importa. Lo único que importa es mantener la libertad de expresión en esta red de redes que nos une a lo largo del planeta. Aquí y en todos los demás lugares es nuestro deber defenderla.