Ir al contenido principal

LII Campaña de Manos Unidas

Hoy, a las 19.30h, en el Palacio de Congresos Cortes Real Isla de León, tendrá lugar la apertura oficial de la LII Campaña de Manos Unidas en la Diócesis de Cádiz, con la presencia del Ilmo Sr. D. Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando; Monseñor Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz y Ceuta; Fco. Javier Fornell, Delegado de Manos Unidas en Cádiz; y el Dr. Simón Lubián López, Jefe de Neonatología del Hospital Puerta del Mar.

Con el lema “Su mañana es hoy”, la LII Campaña contra el Hambre de Manos Unidas se centrará en el objetivo nº 4 de los Objetivos del Milenio: “REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL”, que tiene como meta disminuir, antes 2015, en dos tercios la tasa de mortalidad en menores de cinco años. Según UNICEF unos 29.000 menores de cinco años mueren cada día en el mundo, lo que suponen 11 millones de muertes al año. La malnutrición continúa siendo la causa principal, seguida del SIDA, la rubeola y otras enfermedades infecciosas. Pero la mayoría de las muertes se pueden evitar gracias a las vacunas, antibióticos, suplementos tradicionales, mosquiteros, la lactancia materna o el cuidado de la familia.

A través de los proyectos financiados por Manos Unidas se intenta reducir la mortalidad infantil, pues se conocen las causas por las que enferman y mueren los niños y, por tanto, se conocen los métodos para evitarlo. Manos Unidas procura mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas, porque la supervivencia de un recién nacido está estrechamente ligada a la salud materna. Se forma al personal médico y sanitario; se financia la construcción de hospitales, laboratorios, escuelas de enfermería y clínicas móviles, para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias pues son muchas las madres y niños muertos en el mismo momento del nacimiento por no contar con las condiciones más básicas para el parto.

Los niños tienen como derecho fundamental la vida, y todos somos responsables de defendela. Nos lo exige nuestra propia responsabilidad moral y es, además, el mejor servicio a la dignidad y a los derechos inviolables de todos los niños, a los que debemos defender por lo que son y por lo que esperamos que sean, porque su mañana es hoy.

Y este objetivo común nos trae hoy aquí para dar el pistoletazo de salida a una carrera de fondo que tiene como fin último terminar con las desigualdades entre el norte y el sur, comenzando por los más pequeños. Casi todo lo humano está en la infancia. Cuando esa etapa de la vida ha sido feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, se sale fuerte para luchar por mejorar las propias condiciones de vida y, por tanto, cambiar el mundo.

El acto contará con la intervención del Dr. Simón Lubián López, Jefe de Neonatología del Hospital Puerta del Mar y miembro de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, formada por profesionales de la medicina del Hospital Puerta del Mar, con los que lleva 6 años acudiendo a Madagascar para ayudar a la población. Y también de la Asociación Española de Neonatología, dentro del grupo denominado Neonatología Solidaria, encargada de coordinar la salud perinatal en los países del sur, impartirá la conferencia “Una experiencia en el Tercer Mundo”, al final de la cual se abrirá un turno de preguntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Ni Aragón, ni Cataluña, ni Valencia son entidades anteriores a la Edad Media. Hasta 1163, con Alfonso II, no se distinguirá entre reino y corona de Aragón. En la Corona tendrán cabida todos los reinos, condados y señoríos que guardan algún tipo de dependencia con el rey aragonés. Esta existencia de diversas entidades autónomas en muchos aspectos, solo es entendible desde la expansión territorial a costa de los reinos musulmanes del sur. En esa expansión los nobles irán recibiendo tierras y beneficios. Expansión que acabará chocando con la realizada por el condado catalán.

Con respecto a Cataluña, entrará a formar parte de la corona después del casamiento de Petronila (hija de Ramiro II de Aragón) con Ramón Berenguer IV, conde de Cataluña, quien, a pesar de ejercer como tal, no toma el título real.
Durante el siglo XIII la Corona de Aragón continúa con su política expansionista hacía el norte, pero tras el Tratado de Almizrad de 1244 y la derrota de Pedro el Católico en Muret, la ex…

Nihil cognitum quin praevolitum

Ando leyendo "Niebla" de Unamuno, y su frase Nihil cognitum quin praevolitum (Solo se conoce lo que se desea) me ha llamado la atención por la verdad que se esconde tras ella. Yo también, como don Miguel, creo que sólo el deseo nos hace crecer, conocer, amar, avanzar. Mientras que desear lo conocido nos convierte en conformistas estancados en nuestras vidas. Nos impide abrir nuestras mentes y mirar más allá de nuestros limites existenciales.
Desear algo, luchar por conseguirlo, o construirlo con tu propio sudor, es el verdadero motor del crecimiento humano. Y, cuando ya lo conoces y sabes si es lo que buscabas o no, hay que seguir adelante. Así, hasta el último día de nuestras vidas.
Sin pensar si lo alcanzado terminó en fracaso o triunfo ya que, cada deseo conocido, nos hará más ricos, sabios y. por tanto, mejores. Nos habrá obligado a avanzar conociendo nuevas metas, abriendo nuevos caminos. Así que, como Augusto, yo también me digo en mi vida Nihil cognitum quin praevoli…

Sin comentarios

En este blog no se come por comentario, de hecho eres libre de expresar lo que quieras y opinar lo que quieras mientras no insultes a nadie que no sea yo. Y, quizá, algunos os preguntéis a que viene esto cuando precisamente no son muchos los comentarios que se leen en estas páginas. Y es que no hace referencia a este rincón, sino a esos otros en los que los comentarios son censurados por llevar la contraria al dueño del garito, mientras se permiten insultos fáciles a cualquiera que pase.
Por aquí pueden pasar, comentar si lo desean o no hacerlo si es lo que prefieren. No importa. Lo único que importa es mantener la libertad de expresión en esta red de redes que nos une a lo largo del planeta. Aquí y en todos los demás lugares es nuestro deber defenderla.