'Prensa y Libertad de Imprenta. Los periódicos en el Cádiz de las Cortes'

Me gusta estar entre libros, ya lo saben, por eso he disfrutado de la exposición 'Prensa y Libertad de Imprenta. Los periódicos en el Cádiz de las Cortes' que tiene una de sus dos sedes en Centro Cultural Reina Sofía. Claro que no soy objetivo. A mi me gustan los libros y aquí hay verdaderas joyas. Otros, con gustos diferentes, dicen que la exposición carece de “reconstrucciones” a lo que no puedo más que contestar que para ver maniquíes en diferentes posturas me voy al Corte Inglés.

Los libros son obras de arte de por sí. Cuando voy a un museo no quiero ver una recreación del taller de Renoir, quiero ver sus cuadros. Y la muestra abierta en Cádiz nos ofrece una amplia posibilidad de contemplar obras que de otra forma no veríamos. Desde ver el grabado original del Peje Nicolas -prometo contar su historia aquí mismo en los próximos días- hasta disfrutar con el visionado de algunas obras impresas en Cádiz al aprobarse la libertad de imprenta en 1812.

Obras que por su antigüedad y rareza ya entran dentro del catalogo del tesoro nacional, no pocas de ellas provienen de la Biblioteca Nacional y del Archivo Nacional, a lo que se une ese pequeño retazo de historia de Cádiz que guardó celosamente D. Federico Joly y que ahora se custodia por la fundación que lleva su nombre.

Como les digo, una exposición para los amantes de los libros, esos que saben valorar lo que están viendo, pero también lo que esos libros abiertos les cuentan: la historia de la libertad de impresión, de la libertad de prensa. De la Libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera