Sancho III, el deseado

Sancho fue el primer hijo primogénito de Alfonso VII el Emperador. A a la muerte de su padre heredó el reino de Castilla y su hermano, Fernando (II) el de León. La división del reino de Castilla y León entre los dos hijos de Alfonso VII no derivó en conflicto entre los hermanos debido a la intervención de su hermanastra Sancha que intervino en la disputa a fin de que ambos respetaran los límites territoriales de cada reino. Lo que no le impidió aumentar su influencia en los territorios vecinos. Entre el 1157 y el 58 logra que el rey navarro Sancho VI, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV le rindan homenaje y se declarasen vasallos suyos.

Envalentonado por su hegemonía rompió la paz con su hermno e invadió León, pero no llegó a enfrentarse con Fernando firmando el tratado de Sahagún que restablecía las fronteras, aunque quedaban claros los intereses del monarca castellano de reunificar la corona.Sancho III se comprometió a devolver tierras fronterizas que había conquistado en la frontera leonesa, a cambio de que éstas fueran dadas en señoríos a nobles leoneses cercanos al rey castellano, asentando las bases de una futura intervención de Sancho en el reino de su hermano. También acordaron prestarse ayuda mutua frente a terceros, y se repartieron las zonas de influencia sobre los territorios musulmanes aún no conquistados, y establecieron que si alguno de ellos fallecía sin descendencia el reino del finado sería heredado por el hermano superviviente.

Pero Sancho III fallece ese mismo año, quedando invalidado el tratado de Sahagún. Le sucede su hijo Alfonso, entonces menor de edad, originándose una lucha por el poder entre los nobles castellanos deseosos de influenciar en el joven monarca.

Uno de los aspectos más interesantes de su reinado fue la fundación, en 1158, de la orden de Calatrava, tras la negativa de los Templarios a seguir defendiendo la ciudad de Calatrava, que su padre les concediera en 1147.

Mucho más activo fue el reinado de Fernando, en León, pero ese lo dejaremos para la próxima semana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera