Símbolos del pasado glorioso


 


Que nadie se eché las manos a la cabeza. No me he vuelto loco de pronto, ni me ha dado por hacer apología de dictaduras pasadas cuyas heridas aún no están cerradas. Simplemente he querido traer aquí un simbolo mucho más antiguo. Presente en un pasado glorioso e importante para España y que, por culpa de 40 años de dictadura y 10 de catetismo político está siendo borrado de un plumazo de esta España nuestra que no es capaz de descubrir su grandeza. Este escudo, con su yugo y sus flechas, con su águila de San Juan, fue el escudo de armas de Isabel I de Castilla, y de Fernando II de Aragón, que recibiría el título de Rey Católico de manos del papa Alejando VI (título que aún conserva nuestra monarquía y que por extensión también recibió Isabel). Reyes que, con su unión, crearon los pilares básicos para la creación del futuro estado español. Las Españas reunidas bajo su corona fueron la base de nuestras autonomias actuales, de la diferencias culturales y políticas, de la riqueza de un país que supo aunar diferencias para crear un estado singular.

Mientras nuestros vecinos assentaban sus conquistas, la Península seguía en guerra encubierta (desde 1282 hasta 1482 prácticamente se mantiene inalterable la frontera castellano-granadina), continúa formando sus instituciones, asentando la legitimidad de sus monarcas.


Será la fuerza y el empeño de Isabel y Fernando los que consigan unificar bajo una sola dinastía este conglomerado de reinos. Son ellos los padres del moderno estado español. Y ese este y no otro el simbolo que los representa. 500 años de historia que han quedado ocultos por 40 años de dura dictadura. Y que hoy, al calor de una Memoría Histórica desmemoriada, ve como se borran de un plumazo de iglesias, edicifios y sepulturas. Por culpa de una Memória Histórica en manos de incultos incapaces de reconocer la verdadera Historia de España que caen en el error de confundir el Aguila de San Juan de los Reyes Católicos con el Aguila de San Juan usado por Franco, esos mismo que retiran el nombre de un colegio de Bailen porque 19 de Julio suena a franquismo y no a Guerra de Independencia. 

Así que, como les digo, no me vuelvo loco, simplemente reclamo un signo que no debe ser olvidado ni borrado de nuestra historia: el escudo de los Reyes Católicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera