Poza de Santa Isabel

La poza de Santa Isabel es una depresión submarina situada frente a la playa de la Caseria, en San Fernando y usada en época medieval como fondeadero para navíos. Tiene un diámetro de 300 metros y una profundidad aproximada de 20 mtrs. Su situación ha dado lugar a múltiples teorías que van desde lo natural hasta lo extraterrestre. Entre las más extendidas se encuentra la caída de un meteorito que daría lugar al cráter que se puede observar en las fotografías. Pero eso nos obliga a preguntarnos por la perfección de la circunferencia y, más importante aún, la existencia de las dos “chimeneas” adyacentes. Otras voces hablan de un origen extraterrestre, sobre todo tras el redescubrimiento de la poza (que los pescadores de la zona llamaban, algo así como, la mancha negra) por el ufólogo Jiménez del Oso, quién defendió que Santa Isabel era la entrada a una base subterránea. Normal, digo yo, dónde mejor que en la Bahía de Cádiz para poder espiar a los americanos de Rota. Y otros últimos hablan de una construcción militar española del pasado siglo XX, que acabó derruida por el abandono, pero, no debemos olvidarlo, la poza ya se conocía en la Edad Media.

Lejos de todas esas fabulas, la poza de Santa Isabel es un lugar misterioso. Misterioso porqué aún no gozamos de estudios científicos que puedan decirnos a ciencia cierta ante qué nos encontramos, lo que nos obliga a realizar conjeturas sobre su origen. Y la más plausible de todas ellas es que nos encontremos ante una mina romana. En primer lugar hemos de tener en cuenta los cambios que la fisonomía de nuestra bahía ha sufrido a lo largo de los siglos (y que pueden observarse en los estudios paleo-geográficos de Ramón Corzo) y, en segundo, ver la técnicas usadas en la época para sus excavaciones, tanto a cielo abierto como cubiertas, para comprender que lo que hoy decimos no está fuera del alcance de los ingenieros romanos.

Comentarios

manolin ha dicho que…
La Poza de santa Isabel es la misma canal de navegación, que en esa zona alcanza los 20 mts. con la marea llena y que los ppescadores conocemos como Los Hoyos.
Yo personalmente he salido con una sonda y en la zona marcada apenas llega a los 2 mts. de profundidad. Igualmente dicho accidente no sale reflejado en ninguna carta náutica
Saludos y felicitaciones por el blog
Javier Fornell ha dicho que…
Muchas gracia Manolin.

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera