Ir al contenido principal

Cortedad de miras


El otro día, a través de esas cadenas de Facebook que de vez en cuando surgen en una foto, llegó hasta mí el siguiente mensaje:

LA IGLESIA SOLO HA TRAIDO MISERIAS A LA HUMANIDAD, CON ELLA COMENZÓ LA EDAD MEDIA Y EL OSCURANTISMO, APLASTÓ LA LIBERTAD, SE APROPIÓ DE LA CULTURA, DE LOS LIBROS, DEL ARTE POR EL ARTE... SIEMPRE CON DEMASIADO PODER EN LA MANO, CHANTAJEANDO PSICOLÓGICAMENTE A LA GENTE CON EL CONCEPTO DE "PECADO" Y METIENDO MIEDO A DIESTRO SINIESTRO HASTA HACE BIEN POQUITO. ME PARECE QUE SON LOS MENOS INDICADOS PARA "ALECCIONAR" A NADIE. A PARTE QUE CON EL "PECADO" ME LAVO EL FANDANGO AHORA, CON UN DELITO Y UNA ABERRACIÓN COMO ES LA PEDRÁSTIA NO DESDE LUEGO, Y ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER, RESPONDER CIVÍLMENTE A ESTE DELITO Y A OTROS, COMO CUALQUIERA..

En una clara muestra de tolerancia y apertura de miras, en la que se cofunden churras con merinas y presunción con culpabilidad. Y es que, desgraciadamente, en este país de progres obsoletos, se ha creído a pies juntillas una verdad tan falsa como  buscada. Véase sólo la primera frase: “CON ELLA COMENZÓ LA EDAD MEDIA Y EL OSCURANTISMO”.

En primer lugar, amigo Individuo (que así llamaremos al susodicho), la Edad Media comenzó con la invasión de los pueblos godos y la caída del imperio romano. Por tanto, literalmente reduciendo al absurdo, comenzó con el paganismo.

En segundo lugar, la Edad Media no fue una época de oscurantismo, sino de recuperación cultural tras un periodo de grave crisis demográfica y económica. En la Edad Media se crearon las Universidades, las escuelas (sí, en manos de la Iglesia que fue la única que se preocupó por la Educación –curiosamente hoy día los colegios católicos son los que tienen más demanda-). Fue época de descubrimientos científicos: las gafas y el reloj, por ejemplo, surgen en la Edad Media. Es una época de apertura de fronteras y de mezcla de culturas, y ahí está el reinado de Alfonso X.

Por otro lado, no se apropió de la cultura y el arte. Hubo muchos mecenas “laicos” (véanse los Medici en Italia o los grandes señores españoles). Y sí, el pueblo era profundamente religioso, tal vez porque se les prometía un futuro mejor después de una vida que se cargaba de miserias ante la crisis en que se vivía: carestías, hambre, enfermedades,… O, tal vez, porque era la Iglesia la única que tenía hospitales, orfanatos y repartía comida.

Pero claro, es más fácil gritar que viene el coco. Y culpar de todos los males de este mundo a la Iglesia. Así que Individuo, siga usted pasándose lo que quiera por el fandango, pero cuando sea anciano y esté solo o enfermo, no busque una residencia de monjas donde quedarse. Cuando no llegue a fin de mes –como tantas y tantas familias en esta crisis progresil en la que estamos sumidos gracias al gran gurú ZP- no vayan a Cáritas a pedir ayuda. Si se queda sin casa, no acuda a los centros de la Iglesia a que le recojan. Sí enferma de Sida, ni se le pase por la cabeza ir a centros como Gerasa. Si, por cualquier razón, acaba usted en la cárcel, busqué métodos de reinserción que nada tengan que ver con la Iglesia. SI conoce a algún migrante indocumentado, no le recomiende los centros de la Iglesia, mándelo a uno del estado. Y podríamos seguir pero sería cansarlo con lo poco que hace la Iglesia.

Por cierto, por supuesto que los pedofilos tienen que pagar con cárcel. Ya sean sacerdotes, médicos, actores o cantantes. Un delito es un delito lo cometa quien lo cometa. Pero no porque Michael Jackson fuera acusado de pedofilia yo voy a cargar contra la Sony. Igual que no acuso a Hollywood de defender la violanción de menores por haberle dado un Oscar al pedofilo condenado de Román Polanski (dignas de mención las declaraciones lanzadas desde el mundo cejista español pidiendo su absolución por la violanción de una menor de 13 años tras ser detenido en Suiza el pasado año) Así que, querido Individuo no confuanda personas con Institutción. Y menos cuando, como es el caso, está compuesta por tantos millones de personas en el mundo.

Comentarios

Angie Prewett ha dicho que…
Muy buena respuesta, Hat ^_^
A ver si la gente se informa más antes de hablar ^^'
José Joaquín Rodríguez ha dicho que…
La Iglesia es una institución con un buen puñado de cientos de años a las espaldas, decir BUENO o MALO es simplificar. Y simplificar es, siempre, decir una burrada.

Iglesias hay muchas: no es la misma la Iglesia española de 1941 que la Iglesia que la chilena de 1980, por poner dos ejemplos increíblemente extremos y diferentes.

Yo creo que criticar las instituciones es siempre bueno, pero una crítica basada en la razón, constructiva.
Cathan Dursselev ha dicho que…
Iglesia hay una, José, tu caes en un error muy común: confundir Iglesia con jerarquia.

Jerarquias si hay muchas, una en cada época. Dirigidas por hombres que no siempre son los adecuados. Pero la Iglesia la componen los cristianos de base, esos que no aparecen en las fotos, que pueden ser sacerdotes/mojas pero que en su mayoría son laicos que trabajan por su fe en Cristo. Y que viven su religión lo mejor que pueden.

Y esa: las personas, son la Verdadera Iglesia. La jerarquía es una parte infima que no siempre ve lo que el resto ve.

Y desde luego, en esa Iglesia de personas, hay de todo. Buenas y malas personas.
María ha dicho que…
Brillante. Saludos.

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Ni Aragón, ni Cataluña, ni Valencia son entidades anteriores a la Edad Media. Hasta 1163, con Alfonso II, no se distinguirá entre reino y corona de Aragón. En la Corona tendrán cabida todos los reinos, condados y señoríos que guardan algún tipo de dependencia con el rey aragonés. Esta existencia de diversas entidades autónomas en muchos aspectos, solo es entendible desde la expansión territorial a costa de los reinos musulmanes del sur. En esa expansión los nobles irán recibiendo tierras y beneficios. Expansión que acabará chocando con la realizada por el condado catalán.

Con respecto a Cataluña, entrará a formar parte de la corona después del casamiento de Petronila (hija de Ramiro II de Aragón) con Ramón Berenguer IV, conde de Cataluña, quien, a pesar de ejercer como tal, no toma el título real.
Durante el siglo XIII la Corona de Aragón continúa con su política expansionista hacía el norte, pero tras el Tratado de Almizrad de 1244 y la derrota de Pedro el Católico en Muret, la ex…

Nihil cognitum quin praevolitum

Ando leyendo "Niebla" de Unamuno, y su frase Nihil cognitum quin praevolitum (Solo se conoce lo que se desea) me ha llamado la atención por la verdad que se esconde tras ella. Yo también, como don Miguel, creo que sólo el deseo nos hace crecer, conocer, amar, avanzar. Mientras que desear lo conocido nos convierte en conformistas estancados en nuestras vidas. Nos impide abrir nuestras mentes y mirar más allá de nuestros limites existenciales.
Desear algo, luchar por conseguirlo, o construirlo con tu propio sudor, es el verdadero motor del crecimiento humano. Y, cuando ya lo conoces y sabes si es lo que buscabas o no, hay que seguir adelante. Así, hasta el último día de nuestras vidas.
Sin pensar si lo alcanzado terminó en fracaso o triunfo ya que, cada deseo conocido, nos hará más ricos, sabios y. por tanto, mejores. Nos habrá obligado a avanzar conociendo nuevas metas, abriendo nuevos caminos. Así que, como Augusto, yo también me digo en mi vida Nihil cognitum quin praevoli…

Sin comentarios

En este blog no se come por comentario, de hecho eres libre de expresar lo que quieras y opinar lo que quieras mientras no insultes a nadie que no sea yo. Y, quizá, algunos os preguntéis a que viene esto cuando precisamente no son muchos los comentarios que se leen en estas páginas. Y es que no hace referencia a este rincón, sino a esos otros en los que los comentarios son censurados por llevar la contraria al dueño del garito, mientras se permiten insultos fáciles a cualquiera que pase.
Por aquí pueden pasar, comentar si lo desean o no hacerlo si es lo que prefieren. No importa. Lo único que importa es mantener la libertad de expresión en esta red de redes que nos une a lo largo del planeta. Aquí y en todos los demás lugares es nuestro deber defenderla.