El Cascanueces

El otro día acudí a Jerez a ver el ballet el Cascanueces que está girando por España el Ballet Estatal Ruso de Rostov y, más allá de la grata impresión que me dejó el espectáculo pese a la música “enlatada” y un escenario que, en no pocas ocasiones se quedaba pequeño para la coreografía, salí del teatro con una insana envidia.

Envidia porque tenía que acudir a Jerez a ver un espectáculo de ballet ante la imposibilidad de hacerlo en Cádiz (habrá quien me diga que no hace mucho se representó el Lago de Cisnes en el Falla, pero resultó imposible conseguir entradas). Lo mismo ocurre con la opera, que pasa casi desapercibida en la cápital y no en la vecina ciudad. Y todo porque en esta santa tierra la cultura se confunde con el Carnaval, y durante más de un mes –mes, por cierto, en el que las compañías teatrales están más activas- el Falla queda cerrado para el concurso de agrupaciones. Y comprendo que eso dé pingües beneficios, pero una ciudad como Cádiz tiene el deber moral de dar otras opciones a aquellos que preferimos Mozart al Tío de la Tiza.

Pero envidia por algo más. Por ver el teatro lleno de niños que asisten silenciosos y atentos la espectáculo. Niños, alguno de no más de cinco años, que esperan con los ojos abiertos la salida de los bailarines, que aplauden entusiasmados cuando el ballet saluda al público. Que comentan los pasos en los descansos entre actos. Niños que disfrutan de un tipo de cultura muy alejado de los canones tradicionales. Pero niños al fin y al cabo, como se demostraba en algunas de las frases escuchadas entre el grupo de chicas que se sentaba en la fila de atrás:

-Está muy bien-dijo una de ellas – pero el primer acto se comprende mucho mejor en Barbie y el Cascanueces.

Sólo espero que, algún día, también el Falla se llene de comentarios como ese. Pues será motivo de alegría para la ciudad que exista, también, cantera para algo más que un caranval que nos atenza culturalmente y no nos deja respirar otros aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nihil cognitum quin praevolitum

Corona o Reino de Aragón

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera