Mapa de los sonidos de Tokio

Mapa de los Sonidos de Tokio es una de esas películas que no deja a nadie indiferente. Isabel Coixet se adentra en un mundo de ruidos y silencios. Donde el dialogo deja paso a las miradas, a la imagen. Una muy cuidada fotografía aletarga al espectador en el mercado de Tokio, donde Ryu (Rinko Kikuchi) trabaja y se oculta. Coixet nos ofrece una historia sin novedades, más allá del lugar donde se desarrolla. Una historia que podría haber ofrecido mucho más, que descubre su realidad desde el primer momento, que deja el dialogo a un lado. Pero que, cuando usa de él –más allá de la magnifica narración de Min Tanaka o, mejor dicho, de su doblador español- se convierte en excesivo. Un dialogo introducido a la fuerza y que llega a sobrar. Cargado de tópicos que intentan dar más fuerza a la relación entre David (Sergi Lopez) y Ryu, pero que sólo logra sacar la sonrisa al espectador. Pero el sonrojo avergonzado por lo oído. Más aún con el doblaje que Sergi López se realiza a si mismo, con marcado acento ¿inglés? que convierte sus palabras en artificiales. Lastima, pues la película pudo haberse contado en la voz de Min Tanka y los gestos y miradas de sus protagonistas, dejando que fuese el sonido de Tokio el que dirigiese al espectador por ella.

Pese a todo, la película merece ser vista. Buscar los juegos visuales que Coixet deja para el cinéfilo. Los guiños al cine, cómo el realizado a Buñuel con el Vidiriana (el local de vinos que regenta David) o los carteles que cubren alguno de los locales. Mención aparte la banda sonora, que si bien destroza algunas grandes canciones, acompaña al tono romántico de la película con la melancolía que, al menos a mí, me produce el japonés.

Pero no podemos negar la realidad. No todo el mundo disfrutará de la lentitud de una película que lo requiere, pero cuya historia pudo haberse contando en un corto.

Comentarios

Natalia ha dicho que…
totalmente de acuerdo, mi querido catan...

Entradas populares de este blog

Nihil cognitum quin praevolitum

Corona o Reino de Aragón

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera