¡Eh, Balbo, ladrón!

¡Que poco cambian los tiempos!

Dice el Filosofo Rancio que hay muchos mentirosos en nuestra sociedad actual, que tenemos muchos políticos con la mentira por montera. Pero esto no es nuevo. Desde la más antigua antigüedad los poderosos se han aprovechado de los débiles.

Y "la pintada" encontrada en el teatro romano de Cádiz así lo demuestra. La más antigua de las quejas localizadas en nuestra ciudad. Nada menos que del siglo I a.C. y nada menos que contra los Balbo. La gran familia local, uno de cuyos hijos entró en Triunfo en Roma -el primer no romano que lo hizo, por cierto-. Que aportó capitales a Cesar en sus campañas. y le acompañó al senado romano. Contra ellos, los grandes señores de la vieja villa gaditana, algún anónimo artesano grabó una maldición en piedra que nos ha llegado hasta hoy:

¡Eh, Balbo, ladrón!

¿Leerá algún arqueólogo dentro de miles de años un "¡Eh, Teo, shorisa!" escondido bajo el sillón presidencial del salón de plenos?

Me temo que no. En eso sí hemos cambiado. Ahora, nuestros "artistas" locales son más efímeros y prefieren pintadas menos reivindicativas como la que adorna la esquina de mi casa:

"Xoxo me as pisao el Kazón"

(pd. Si alguien es capaz de explicarmela estaré muy agradecido)


Comentarios

"Castellólogo" ha dicho que…
Hola Javi, en primer lugar, gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Me alegra ver que el tuyo es tan prolífico a la par que interesante.

Sobre la inscripción, no sé si te comenté el grafito que hay en el mortero del castillo de Sanlúcar, en letra cortesana y en un sitio bien visible: biua el duq!, usease: ¡Viva el Duque!. Un pelotilla de la época, nada nuevo bajo el sol.
Cathan Dursselev ha dicho que…
vaya.. sí que hay pelotas en todos lados no solo en la Fa.... milia pelaez.

Pero nunca se sabé. Lo mismo el muchacho era el hijo del señor Duque. jajaja

En Cádiz eran más cabritos, le echaban maldiciones, es que los de Sanlucar siempre han querido mucho a sus duques y duquesas

Entradas populares de este blog

Nihil cognitum quin praevolitum

Corona o Reino de Aragón

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera