Cádiz ¿nido de piratas?

El otro día les hablaba de Pedro Cabrón y no lo hacía porque sí. Decidí comenzar mi acercamiento al Cádiz medieval con un pirata porque esa fue una de las actividades más lucrativas en las que participaron los gaditanos. No podemos decir que Cádiz fue un nido de piratas, pero tampoco podemos negar que los marinos gaditanos no fueron almas caritativas en los mares del sur.

Pese a todo, deberíamos distinguir entre aquellos que, como Pedro Cabrón, se dedicaron a la piratería y aquellos otros que se dedicaron al corso. Actividad bien vista y que daba prestigio a aquellos que participaban en esas actividades de guerra –porque el corso es una acto de guerra contra una nación extranjera, normalmente naves moras-.

Dentro del cabildo gaditano no fue difícil encontrar sagas completas de corsarios. Como los hermanos Galíndez que ocuparon el cargo dejado por su padre, también dedicado al corso. Pero no es menos cierto que muchos de estos corsarios realizaron actos de piratería. Caso curiosos es el de los citados Galíndez, que asaltaron naves bretonas en las cercanías de Gibraltar. O Antón Bernal que se dedicó a atacar las naves lusas que pasaban por el Estrecho. A esto hay que unir la llegada al poder de Rodrigo Ponce de León, que llevó a muchos piratas a actuar dentro de la “ley” impuesta por el Marqués. Así, el tercio de botín que se pagaba al de Arcos por cada presa marítima nos lleva a pensar que este promovió la labor de los piratas y corsarios gaditanos.

Las cuentas del Marqués de Cádiz, de 1485 y 86 –únicas conservadas- nos dan datos sobre las presas realizadas y la cuantía del tercio del Marqués. Si aceptamos que esos dos años sean similares al resto de años de gobierno del de Ponce de León, podemos decir que la piratería (en estos años se atacaran barcos de todas nacionalidades, amigas o enemigas) fue una de las principales actividades económicas de la ciudad de Cádiz. Pero, como iremos viendo, no la única ni la más productiva.

Comentarios

Rosario Troncoso ha dicho que…
Oye, que mi comentario no tiene nada que ver con lo que he leído en esta entrada, pero aprovecho para felicitarte por tu blog.
Lo leo a menudo, y está bastante bien.
Elaborado con mimo.
Entretenido e interesante.
Un beso amigo.
Charo T.
Cathan Dursselev ha dicho que…
Asias.... espero que no vaya con segundas por lo de los piratas y cabrones gaditanos.

¡porque yo no soy un pirataaaa!

Entradas populares de este blog

Corona o Reino de Aragón

Nihil cognitum quin praevolitum

Héroes gaditanos: Diego Fernández de Herrera